¿Quiénes somos?

Harinera Los Pirineos, filial de Grupo La Moderna, es el molino de harinas preparadas para consumo doméstico e industrial más grande de México y uno de los compradores más importantes de la producción de trigo en el paí­s.

La producción de nuestras harinas se divide en cinco segmentos de mercado:

  • Harinas de trigo
  • Harinas preparadas
  • Mejorantes
  • Derivados de trigo
  • Harinas para el Hogar

Nuestras líneas de producción de alta tecnología y capacidad pueden entregar producto terminado en cualquier presentación desde 50gr hasta supersacos de 1 tonelada.

La fabricación de nuestras harinas se realiza en equipos de la más alta tecnologí­a que nos permiten el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad, inocuidad, seguridad, legalidad y autenticidad.

Cronologí­a de Nuestra Historia

Nuestra empresa

Misión
Fabricar y comercializar productos derivados del trigo para contribuir al éxito de nuestros clientes.

Visión
Ser, para el año 2020, el molino de trigo lí­der en la producción de harinas preparadas para el hogar y el mercado industrial, y figurar entre los primeros 3 molinos más importantes de México dedicados a la producción de derivados de trigo con grado alimenticio.

Polí­tica de calidad
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio del desarrollo de nuestro personal, la mejora de nuestros procesos y productos conforme a los estándares nacionales e internacionales de legalidad, calidad e inocuidad.

Valores

Trabajo

Sin trabajo no hay resultado. Cada deber cumplido es un paso hacia el éxito, la prosperidad y la felicidad.

Administración

Los recursos bien aprovechados se convierten en objetivos alcanzados.

Buena Fe

Confiar en nuestros clientes, proveedores y colaboradores, en su palabra y el cumplimiento de la misma, para cosechar mejores resultados.

Lealtad

Mantenemos un compromiso con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y amigos, porque son parte de nuestro éxito, así como con las convicciones e ideales que nos sostienen.

Excelencia

Desarrollamos nuestras labores con calidad total a la primera para tener el mejor resultado. Y si algo puede mejorarse, lo mejoramos.

Desarrollo personal

Promovemos el desarrollo, capacitación y participación de nuestra gente como el elemento más importante de la empresa.

Trabajo en equipo

Promovemos el trabajo colaborativo en todos los niveles de nuestra organización.

Liderazgo

Generamos un entorno de liderazgo para el cumplimiento de las metas con eficacia y honestidad.

Honestidad

Para brindar un servicio de calidad, hablamos siempre con la verdad y actuamos siempre con integridad.

Humildad

La contribución de cada persona es valiosa y fortalece a la empresa sin importar puestos o jerarquí­as.

Responsabilidad

Nuestro compromiso es siempre respaldar lo que decidimos y hacemos.

Nuestros tres grandes pilares

Harinera Los Pirineros se sostiene gracias a tres pilares fundamentales:

Tecnología e Infraestructura

Laboratorios de Investigación y Desarrollo:

En el laboratorio de aspectos quí­micos y biológicos de las harinas, los lotes deben ser validados para entregarse y así­ conservamos muestras históricas de la producción hasta por un año, lo que llamamos “ADN de la harina”.

En el laboratorio de evaluaciones funcionales se incluye el de panadería, donde a diario se toman muestras de producción de harinas blancas y harinas preparadas de cada turno, a fin de verificar la calidad final de los panes ya elaborados.

Equipo de Limpia

Modernización y estricto control en el sistema de limpia para subproductos del trigo, grado alimenticio.

Equipo de molienda

Tecnología en todo el equipo y proceso de molienda, tanto la unidad en Salamanca como la de Irapuato.

Equipo de mezclado

Nuestra planta de harinas preparadas cuenta con una capacidad instalada de 3,500 toneladas mensuales. Contamos con capacidad de almacenamiento para 2,200 toneladas de harina blanca y con el más avanzado sistema de mezcla continua lo que nos permite satisfacer cualquier requerimiento de harina.

Equipo de envasado

Líneas de producción de última tecnología y automatización con gran velocidad de envasado desde 50 g hasta supersacos de 1 tonelada.

Centro de Distribución / CEDI

Con una superficie de 2,400 m2 y 6000 posiciones de almacenamiento, nos permite el manejo seguro y eficiente de todos nuestros insumos y productos terminados.

Tratamientos ecológicos

Thermonox: Tratamiento en que las plagas, en cualquiera de sus estados de desarrollo y que afectan los cereales, son exterminados de forma segura por coagulación proteica a una temperatura de aproximadamente 50 °C.

CO2

Tecnologí­a en fase experimental en la que se desplaza el oxígeno del silo de almacenamiento por una mezcla de Bióxido de Carbono y Nitrógeno, ocasionando la muerte de las plagas por asfixia.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Mediante procesos fí­sicos, quí­micos y biológicos, se elimina toda la materia orgánica presente en el agua de efluentes de la planta. El agua tratada es utilizada para riego en áreas verdes.

Contamos con cuatro centros de trabajo localizados en el Estado de Guanajuato:
  • Planta Salamanca
  • Planta Irapuato
  • Bodega Villagrán
  • Bodega Abasolo

Esta infraestructura permite que nuestras tareas de logística satisfagan el nivel de servicio esperado por nuestros clientes.

Sistemas de Calidad

Nuestra certificación KOSHER México, es sinónimo del más exhaustivo control de calidad a nivel mundial y garantiza la ausencia de partículas y agentes contaminantes que pudieran afectar la salud del consumidor a través de lácteos y/o carnes.

En 2010, con la llegada de nuevos e importantes clientes nacionales e internacionales, Harinera Los Pirineos toma el reto de certificarse bajo el Estándar BRC, siendo el primer molino en México con esa certificación y manteniendo este sistema desde entonces.

Contamos con la certificación C-TPAT para garantizar la seguridad e integridad de la cadena de suministro en exportación a Estados Unidos, lo que también nos brinda reducción de tiempos en cruce fronterizo.

Nuestra Gente

Sistema de Escolarización
Como un importante compromiso incorporado a las estrategias que fijan el curso de la empresa, logramos la Certificación “Empresa con Responsabilidad Socio Laboral” del Gobierno del Estado de Guanajuato.

En un convenio con SEG, arrancamos el Sistema de Escolarización de nivel medio superior para trabajadores en modalidad dominical, otorgando estímulos económicos por el avance en sus estudios. La primera generación de 68 egresados concluyó en 2016 y la segunda con 55 en marzo de 2017.

Brindamos apoyo en becas y flexibilidad de horarios para personal de confianza que cursa licenciatura.

Formación dual / Aula Pirineos
Recientemente se lleva a cabo un convenio entre Pirineos, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que permite a los alumnos cursar los últimos 3 semestres de su formación 80% del tiempo en la empresa y 20% en el aula.

Agricultura por contrato
Mecanismo del Gobierno Federal para el desarrollo de la agricultura en la zona, ejecutado por ASERCA y garantizando el precio de compra al productor; en este programa tanto productores como Harinera Los Pirineos toman coberturas donde la prima es apoyada parcialmente por ASERCA, beneficiando a 10,000 agricultores de la región.

Apoyo Casa Hogar Alegra Salamanca
Atención de manera mensual a los niños de la casa hogar, mediante convivios y actividades integradas por cuadrillas de personal y apoyo en especie, así­ como en el servicio de la institución.